Aumentar la seguridad de sus vehículos es posible con un localizador GPS

En blog

Al contar con vehículos para transporte de mercancía o pasajeros, se debe llevar un registro adecuado de las rutas, tiempo de viaje y combustible que consumen; esto permite que el traslado de pasajeros o mercancías sea eficiente, pero no son los únicos factores que se deben tener en cuenta, también se debe tener un gran énfasis en la seguridad, la cual puede ser mejorada significativamente si los vehículos cuentan con un localizador GPS que permita saber en tiempo real donde se encuentra con gran exactitud.

Bienvenidos nuevamente al blog de Grupo Deca, un espacio diseñado para compartirles temas de interés relacionados con los servicios y artículos que ponemos a su disposición. Hoy les vamos a hablar de los beneficios en seguridad que aportan los localizadores GPS para los vehículos, principalmente los de transporte de mercancías.

¿Cómo funcionan los sistemas GPS?

Hoy en día todos hemos escuchado hablar de la localización GPS, que son las siglas en inglés de Sistema de Posicionamiento Global, generalmente porque todos los dispositivos móviles cuentan con esta tecnología que sirve para ubicar en un mapa el lugar exacto donde nos localizamos. Aunque esta tecnología no es exclusiva para los dispositivos móviles, tiene una gran gama de usos, desde los dispositivos personales para localizar personas, hasta dispositivos usados en los vehículos para saber en donde se encuentra y monitorear su ruta.

Por ello es que los localizadores GPS se han convertido en una tecnología necesaria para muchas personas y empresas, puesto que la precisión de estos dispositivos es muy buena, dependiendo del modelo y el tipo de localizador puede dar un radio de localización de algunos metros, hasta de algunos centímetros.

Un localizador GPS funciona mediante una red de satélites que se encuentran alrededor del planeta y transmiten señales a una frecuencia o rango de frecuencia determinado, en combinación con un sistema GPS que consta de manera básica por tres partes:

  • El sistema de localización y recepción de la señal de los satélites.
  • La Estación de calibración terráquea.
  • El receptor GPS.

Dependiendo de la región y del país donde se localicen, es el número de satélites que se encontrarán en el rango del localizador; son al menos necesarios dos satélites para establecer una localización, pero esta no sería exacta o tendría un radio muy grande que podría extenderse por kilómetros. Cuando el dispositivo receptor GPS recibe los datos de los satélites y calcula su posición exacta en la tierra necesita recibir la señal de al menos cuatro satélites.

Los satélites GPS emiten señales de radio de baja potencia o en dos frecuencias, dependiendo del tipo de satélite. En caso de emitir en dos frecuencias, una es para uso militar y la otra frecuencia, conocida como L1, es para uso civil. En la señal se trasmiten 3 bits de información, que son utilizados por el sistema para hacer cálculos simples de triangulación y así ubicar la posición en la tierra.

¿Cómo funciona un GPS para vehículos y en qué beneficia a la seguridad?

La tecnología de rastreo satelital se ha aplicado desde hace varios años en la localización vehicular, pero debido al lamentable aumento de los índices de inseguridad está cada vez más presente, sobre todo en las empresas que ofrecen los servicios de transporte de mercancías y materiales. Esto también se debe a que los clientes de estas compañías y las empresas aseguradoras lo colocan como un requisito necesario.

El localizador GPS para vehículos se alimenta a través de la energía de la batería del vehículo, aunque algunos modelos incluyen un sistema de batería recargable de respaldo, en caso de que la batería del vehículo sea retirada; o se les puede adaptar un sistema de panel solar para que funcionen de manera independiente.

Son instalados dentro de los vehículos, en una zona de difícil acceso para que a las personas o terceros que quieran retirar el localizador o desactivarlo les resulte más complicado o imposible. Funcionan con un microchip GPS insertado en el interior del seguidor, este dispositivo lee continuamente su propia ubicación. También cuentan con un sistema GSM/GPRS de un proveedor de red móvil para transmitir su ubicación y otros datos relevantes a una central de monitoreo, esto permite conocer la localización exacta del vehículo en tiempo real y conocer su estado.

Entre la información que puede transmitir se encuentra el recorrido, posiciones y alertas, además se le pueden agregar sensores asociados sin que el conductor lo sepa, para monitorear el consumo de combustible, detener y deshabilitar el motor a distancia o hasta si se está utilizando el cinturón de seguridad mientras se maneja.

Las razones para usar un localizador GPS son varias, entre las más obvias es por seguridad y protección. Por ejemplo, en caso de un robo, se podrá localizar el vehículo e informar a las autoridades para que actúen de manera inmediata, lo que también puede mantener a los criminales alejados al saber que pueden monitorear en todo momento la localización del transporte, disuadiéndolos de cometer un crimen.

También es utilizado, como hemos mencionado, para monitorear la trayectoria del vehículo y saber si el chofer sigue la ruta establecida o hace cambios sin informar a la empresa, lo que podría significar un gasto extra de combustible o que el transporte llegue fuera del tiempo establecido a su destino.

Por estas razones los localizadores GPS son una necesidad para las empresas de transportes, sobre todo si se quiere ser competitivo en el mercado actual. Conscientes de eso, Grupo Deca pone a su disposición los mejores dispositivos de geo-localización que hay en el mercado, somos una empresa líder en México, ofrecemos servicios premium de rastreo satelital y desarrollo de software.

A lo largo de nuestra experiencia en el mercado hemos implementado las mejores soluciones de rastreo a empresas de diversos giros, como: transportistas, bancos, la industria automotriz, rescate, emergencias, entre otros. Los beneficios de nuestros dispositivos son garantizados, podrán ver en su negocio mayores ganancias, hacer una evaluación del desempeño de su personal y conocer sus vicios ocultos que eviten que hagan su trabajo con eficiencia, ahorrar combustible y optimizar los recursos de su negocio.

Operamos con servidores de alta disponibilidad y de última generación para monitorear y localizar sus vehículos en cualquier momento. Para conocer más sobre nuestros dispositivos y servicios, los invitamos a visitar nuestro sitio web y leer nuestro blog, donde les compartiremos periódicamente información relevante. También pueden comunicarse con nosotros para que uno de nuestros ejecutivos resuelva todas sus dudas y preguntas acerca de los artículos que conforman nuestro catálogo, entre ellos el localizador GPS.

Publicaciones recientes

Deja tu comentario