GPS México: un recorrido por la historia del seguimiento GPS de vehículos

Los administradores de las flotas vehiculares saben la importancia de la información precisa: ya sea que estén preocupados con la prevención de robos, la logística de las unidades, la mejora de la eficiencia o el seguimiento del comportamiento de los conductores, los datos son  cruciales para tomar decisiones acertadas en el campo. En nuestros días, esos datos provienen de los sistemas de seguimiento de flotas de GPS. Sin duda, una mirada más cercana a la historia de los dispositivos de localización por GPS les mostrará cuán beneficiosos pueden ser para su flota. No olviden contactarnos si necesitan el respaldo de la mejor empresa de rastro GPS México.

La historia del seguimiento de vehículos comienza con la aparición de la tecnología GPS en 1978, cuando se lanzó al espacio el satélite experimental Block-I GPS, fabricado por Rockwell International. Años después, en 1985, se lanzaron 10 satélites Block-I adicionales para validar aún más el concepto. En sus primeros años, esta tecnología aún no era operativa, debido a una cantidad insuficiente de satélites en órbita alrededor de la Tierra. Más, el 17 de enero de 1994, después de años de crecimientos y desarrollos graduales, se lanzó el último de los primeros 24 satélites para que el sistema de GPS fuera completamente operativo. Es en base a este tipo de proyectos que el seguimiento de flotas se mantiene funcional en la actualidad.

Bien sabido es que la tecnología GPS temprana se diseñó principalmente para ser utilizada por los militares. Los usos para la milicia eran claros en las décadas de 1980 y 1990, mientras que el interés público por esta tecnología era todavía mínimo. Sin embargo, en 1996, el presidente Bill Clinton determinó que el sistema estaría activo tanto para civiles como para militares, asimismo emitió una directiva de política que insinuaba la creación de un sistema de doble uso que beneficie a las comunidades. Este giro en la política hizo que la tecnología de GPS estuviera disponible para las personas promedio, incluidos los gerentes de flota, los cuales descubrieron el beneficio de usarla para la vigilancia de sus vehículos.

En los primeros días de los seguimientos de flotas, es decir del rastreo de unidades vehiculares a distancia, cada vehículo tenía que estar habilitado con un costoso dispositivo GPS. Las compañías estaban obligadas por ello a pagar una tarifa mensual alta. Si bien fueron útiles, estos primeros sistemas eran difíciles de implementar, costosos de usar y, en ocasiones, inconvenientes para los conductores y la administración de la flota, por lo tanto tomó varios años para que el concepto se pusiera de moda y fuera accesible.

Ciertamente, el concepto básico del seguimiento de flotas en la actualidad no ha cambiado desde su inicio. Los sistemas de rastreo por GPS usan la red del Sistema de Navegación Global por Satélite, la cual incorpora dispositivos satelitales que utilizan señales de microondas y que transmiten a dispositivos GPS para proporcionar información sobre la ubicación, la velocidad del vehículo, el tiempo y su dirección. En esencia, el GPS puede proporcionar datos de navegación en tiempo real de cualquier vehículo equipado, asimismo proporciona señales satelitales especiales que son procesadas por un receptor que rastrea la ubicación exacta, y que también puede calcular la velocidad y el tiempo.

El seguimiento de flota ha sido adoptado tanto por los empresarios como por los conductores que estos contratan, gracias a que proporciona protección a ambas partes, ayuda a los conductores a hacer mejor su trabajo y brinda a los empresarios  información precisa sobre los vehículos de su flota. Hoy en día, este servicio proporciona los datos necesarios a los administradores de flotas permitiéndoles ejecutar sus operaciones de manera más eficiente. Los informes sobre el comportamiento del conductor, el rendimiento del vehículo y el uso de combustible hacen que sea más fácil para los negocios reducir los costos y aumentar la eficiencia. Asimismo, en la actualidad, los administradores de flotas tienen varias tecnologías de rastreo entre las que se incluyen:

  • Seguimiento celular: Este seguimiento se conecta a la creciente red celular para proporcionar datos GPS en tiempo real.
  • Seguimiento de satélites: Ideal para flotas que viajan regularmente fuera de la cobertura celular. Este seguimiento utiliza satélites GPS tradicionales para rastrear vehículos tanto en tiempo histórico como en tiempo real.
  • Seguimiento pasivo: Ya sea por satélite o celular, el seguimiento pasivo proporciona actualizaciones periódicas de ubicación en lugar de datos de seguimiento en tiempo real para ayudar con la administración de activos y el seguimiento de vehículos.

Estas tres opciones muestran la clara evolución de esta tecnología, asimismo, podrán encontrarlas con nosotros, en Grupo Deca, donde somos los mejores si se trata del seguimiento GPS México. En la actualidad, el seguimiento por GPS es cada vez más eficiente, ya que puede usarse en dispositivos móviles para efectuar rastreos sobre la marcha. Además los gestores del rastreo pueden tener pocos o muchos datos de seguimiento, según su preferencia, a su alcance, por lo que es una opción viable tanto para pequeñas como para grandes corporaciones.

Ahora bien, ¿Qué depara el futuro del seguimiento de flotas? Solo el tiempo dirá, pero en función de su evolución actual, podemos esperar ver una mayor demanda de precisión, mayores datos para rastrear, así como capacidades móviles mejoradas. Si están listos para asimilar en su negocio el seguimiento de flotas o si necesitan ayuda para garantizar que sus unidades estén operando de acuerdo con sus necesidades, comuníquense con nuestra firma para que analicemos sus opciones. Nuestros sistemas de seguimiento de flotas por GPS son fáciles de usar, asimismo les permitirán a sus conductores cumplir con responsabilidad y con facilidad, mientras ambas partes reciben todos sus beneficios.

Esperamos que esta publicación haya sido amena así como útil, estimados lectores, por ahora nos corresponde darla por concluida aguardando se pongan al contacto con nuestro personal de atención al cliente para solicitar nuestros servicios de rastreo. En Grupo Deca somos los mejores si se trata del GPS México. Años en el negocio nos respaldan. Manténganse al pendiente de los artículos que iremos subiendo para que conozcan más de nuestros servicios.

Publicaciones recientes

Deja tu comentario