La importancia del control de rutas en la logística de transporte

Quienes se encuentran en el sector industrial, empresarial o de almacenamiento, saben de antemano que uno de los elementos más importantes y que nunca se debe dejar de lado es la logística y el control de rutas. Desafortunadamente son muchas las empresas en México que todavía toman a la ligera esta disciplina, razón que les ha hecho dejar de lado la implementación de los conocimientos y los beneficios que aporta la logística a la empresa; sin embargo, es importante destacar que quienes han implementado estos sistemas en sus procesos internos, han logrado obtener una gran cantidad de beneficios que les permiten obtener mayores ganancias y, por supuesto, lograr competir con empresas más grandes y con mayores recursos económicos.

Una de las áreas más importantes de la logística es la relacionada con el transporte, sobre todo cuando se habla del control de rutas, puesto que de ella depende la coordinación de los procesos almacenamiento, distribución y entrega de los productos para satisfacer de la mejor manera las múltiples necesidades de los consumidores finales.

Por logística podemos definir el conjunto de conocimientos, acciones y medios destinados a prever y proveer todos los recursos s que sean necesarios para realizar las actividades de una empresa en tiempo y forma, y evidentemente con el menor costo posible, sin la necesidad de sacrificar la calidad y la productividad. Es decir que la logística se encarga de la distribución eficiente de los productos o materiales de una determinada empresa con el menor costo posible y con un excelente servicio a los clientes para lograr la máxima satisfacción. Por todas estas razones es que la logística juega un papel muy importante en el sector industrial y de almacenamiento, por ello en esta nueva entrada para el blog de Grupo DECA les explicaremos la importancia de la logística de transporte y el control de rutas como dos elementos clave para lograr incrementar las ganancias generales de la empresa. Esperamos que la siguiente información les sea de gran utilidad, y que les permita conocer mejor todos los elementos relacionados con la logística y el transporte, un elemento clave para alcanzar el éxito en sus negocios.

En términos mucho más empresariales, podemos decir que la logística es la encargada de desarrollar estrategias y técnicas de movimiento y almacenamiento de los materiales o productos que se fabrican en una empresa. De esta manera, la logística de transporte es un elemento que se encuentra directamente relacionado con la logística de almacenamiento y la logística de distribución. Cuando se habla de control de las rutas, es muy importante que los camiones o el tipo de transporte que utilicen para distribuir sus productos cuenten con rastreadores GPS, puesto que a través de esta tecnología, digna del siglo XXI, es posible seguir de manera puntual la ruta que los transportistas establecen, los tiempos de llegada y, además, permite brindar mayor seguridad al conductor y a la mercancía.

Sabemos de antemano que México atraviesa por una crisis de inseguridad, de tal manera que el rastreo satelital de las unidades es vital para detectar de manera inmediata alguna anomalía en cuanto a las rutas trazadas desde el inicio, para que los productos finales lleguen en tiempo y forma a su destino, y así se logre satisfacer las necesidades de todos y cada uno de los consumidores finales.

La logística como una actividad empresarial es muy antigua y se puede decir que antes se le conocía como distribución; sin embargo, muy pocas empresas la llevan a cabo hoy en día. La logística tiene sus orígenes en la actividad militar y se encargaba de abastecer a las tropas con los recursos y elementos (armas, municiones, granadas, alimentos, bebidas, medicamentos, etc.) necesarios para afrontar las largas jornadas que representa la guerra y los campamentos. En el ámbito empresarial, esta disciplina tiene más de cuatro décadas y ha sido implementada sólo por algunas de ellas, siendo las que más se han destacado de entre el cúmulo de empresas que hoy en día existen en todo el mundo.

En el caso de la logística de transporte, debemos decir que se trata de una actividad más reciente pero que es muy importante, puesto que se encarga de coordinar de forma óptima el producto correcto, el cliente correcto y el lugar de entrega correcto, sin dejar de lado, evidentemente, que la entrega se haga a tiempo. De nada sirve que los tres primeros elementos se cumplan si la entrega no se realiza a tiempo.

De esta manera, la logística de transporte juega un papel muy importante para la empresa moderna, puesto que es gracias a ella que se hace posible el crecimiento de la empresa, la industria o el almacén. Es bien sabido que el mercado actual es cada vez más exigente, y por ello es necesario que la pequeña y la mediana industria echen mano de todos los posibles elementos para lograr competir con las empresas transnacionales.

De esta manera, ganar terreno con elementos como la logística de transporte y el control de rutas son muy importantes, puesto que estos dos elementos ofrecer una calidad en el envío, el cuidado y la entrega de los productos que consumirán los clientes finales, pero sabemos de antemano que implementar un sistema de esta naturaleza no es sencillo; sin embargo, deben saber que existen empresas especializadas que se encargan de la vigilancia y el control de las rutas de los camiones o de los transportes encargados de distribuir las mercancías, lo cual facilita de manera importante la labor de la empresa.

Así que si después de leer este artículo han quedado convencidos de que la implementación de un sistema de logística de transporte y de un control de rutas es importante para que sus empresas se vuelvan más competitivas en el mercado moderno, lo mejor será que se pongan en contacto con nosotros, los expertos de Grupo DECA, donde contamos con tecnologías modernas para ofrecer excelentes controles de ruta para que el transporte de su empresa realice las entregas de la mejor manera y, por supuesto, con la seguridad que otorga el rastreo satelital. Si desean conocer más sobre nuestros servicios, lo mejor será que se pongan en contacto con nuestros expertos, quienes les atenderán con respeto y, por supuesto, resolverán todas las interrogantes que tengan con respecto a nuestros servicios.

Publicaciones recientes

Deja tu comentario