Monitoreo de temperatura a través de tecnología GPS

En sus inicios, los sistemas GPS únicamente se utilizaban para el monitoreo de la posición de los vehículos, lo que permitió a las empresas de logística y transporte brindar mayor seguridad y optimizar las rutas de transporte para hacerlas más eficientes y económicas, aunque en la actualidad el desarrollo de estas tecnologías permite monitorear otras variables que son fundamentales durante el transporte, como puede ser el monitoreo de temperatura en contenedores de carga refrigerados donde se trasladan productos perecederos.

En la actualidad, el transporte de productos perecederos enfrenta importantes retos para que las empresas puedan ser más competitivas y cumplan con los estándares de seguridad. Uno de los retos principales es que los cargamentos lleguen a tiempo a su destino y con las condiciones necesarias para garantizar su uso y su consumo seguro, por lo que eventos, como retrasos, descomposturas en los vehículos y cualquier situación que evite que el producto llegue a su destino, pueden ocasionar daño, e incluso la pérdida de este.

Por ello es por lo que para garantizar que los productos perecederos lleguen a sus destinos en las mejores condiciones, es de vital importancia que los vehículos cuenten con las condiciones de refrigeración adecuadas, y para darle la certeza a los clientes, se recomienda el uso de sistemas profesionales de gestión que cuenten con monitoreo de temperatura desde el punto de producción hasta el centro de distribución y comercialización.

En algunas regiones, incluso se han implementado normativas federales para el manejo de los alimentos, las cuales exigen un registro preciso de las condiciones de transporte, desde el punto de origen hasta el destino, lo cual puede ser un gran reto si no se cuenta con las herramientas adecuadas.

Gracias al rápido avance de la tecnología relacionada con el transporte, en la actualidad los sistemas más modernos de monitoreo funcionan mediante tecnologías de comunicación inalámbrica, como pueden ser el GPS, que además de brindar información sobre la localización de unidades, también permiten el monitoreo de otros factores, como la temperatura o la humedad relativa.

Estas tecnologías permiten conocer los datos más relevantes del vehículo en tiempo real durante toda la duración del transporte, desde su punto de origen, hasta su destino. También pueden alertar sobre cambios bruscos de temperatura, si existe alguna falla o varia la temperatura en los contenedores de carga o si la unidad esta en refrigeración está activa o en reposo, lo que les permitirá tomas acciones inmediatas para evitar cualquier daño a la carga.

Con esta solución podrán obtener reportes prácticos con un gran nivel de detalle de todas las unidades que conforman su flotilla y así evitar cualquier daño o pérdida de la carga. También se pueden establecer alertas para indicar cualquier variación de la temperatura que represente un riesgo para el producto, para que los encargados del monitoreo del sistema puedan alertar a los conductores para que tomen las medidas pertinentes o enviar un servicio técnico para que repare el fallo.

El contar con un registro detallado con todos los datos del monitoreo, tanto de la ruta, como de la temperatura de la carga, le permitirá optimizar el transporte y las condiciones en la que se manejan los productos, lo cual ayudará a que las cargas puedan llegar a su destino en las mejores condiciones y conservando su máxima calidad, así como el presentar reportes a sus clientes de una forma sencilla, ya sean en una una gráfica o un listado, para que puedan analizarlo con facilidad y determinen si se requieren realizar cambios en ciertos indicadores.

¿Por qué es tan importante el monitoreo de temperatura durante el transporte?

A pesar de que exista un mantenimiento constante de los refrigeradores industriales para los camiones, algún accidente, las condiciones ambientales o hasta un bache en el camino, pueden ocasionar un desperfecto. Si se está a mitad del camino transportando un producto perecedero y se produce alguna avería en el sistema de refrigeración, los conductores no la notarán hasta llegar al destino, ya que ellos deben concentrarse en el camino, por lo que al llegar al destino descubrirán que la cadena de frío se perdió y la mercancía resulto dañada.

Por ello es importante proteger la mercancía perecedera que se transporta en sistemas de refrigeración, monitoreando la temperatura en todo momento. De este modo, podrán saber en cualquier instante si la carga se encuentra o no a la temperatura adecuada. Además de que es el único modo de tomar decisiones a tiempo, y no cuando ya es demasiado tarde y el daño ya esté hecho.

Por ello es vital contar con un sistema o una plataforma que les permitirá mantener un control y monitoreo de su flotilla en tiempo real. Estos sistemas se conforman básicamente por tres partes, un dispositivo que permita medir la temperatura de los contenedores en tiempo real, que funciona con baterías para evitar una falla; un sistema de comunicación con la central, que por lo general es GPS, aunque también puede ser EDGE; y una plataforma de monitoreo en la central, que emita las alertas y permita revisar los datos en tiempo real.

Los sistemas de monitoreo de temperatura han avanzado tanto en la actualidad que pueden ser monitoreados desde cualquier dispositivo móvil, e incluso enviar alertas de manera automática, tanto al supervisor de la flotilla como al mismo conductor para que esté alerta a las instrucciones que deben de seguir para reparar cualquier inconveniente.

En Grupo Deca ponemos a su disposición los mejores dispositivos de geolocalización y monitoreo que hay en el mercado. A lo largo de nuestra experiencia hemos implementado las mejores soluciones de rastreo a empresas de diversos giros, como: transportistas, bancos, la industria automotriz, rescate, emergencias, entre otros.

Operamos con servidores de alta disponibilidad y de última generación para el monitoreo de temperatura y la localización de sus vehículos en cualquier momento. Para conocer más sobre nuestros dispositivos y servicios, los invitamos a visitar nuestro sitio web. También pueden comunicarse con nosotros para que uno de nuestros ejecutivos resuelva todas sus dudar y preguntas acerca de los artículos que conforman nuestro catálogo.

Publicaciones recientes

Deja tu comentario