En Grupo DECA somos especialistas en brindar soluciones de rastreo de todo tipo, automóviles particulares, flotillas vehiculares, unidades de transporte, etc. Pero también ofrecemos más que soluciones de rastreo, ya que somos desarrolladores de software y sistemas como E.D.I. México, servicio del cual les hablaremos a continuación.
EDI consiste en un conjunto coherente y estructurado de datos, con el cual se transmiten mensajes a través de medios electrónicos, acordados conforme a normas acordadas; estos mensajes se preparan en formatos que cuenten con la capacidad de ser leídos por ordenadores, así como de ser procesados sin ambigüedades, por lo que conforma un sistema ampliamente cooperativo con otros sistemas de información, que a su vez cuenten con EDI para el servicio de intercambio electrónico de datos.
Este tipo de intercambio electrónico se da entre sistemas de información, para compartir datos estructurados a través de medios electrónicos, que permitan la cooperación entre las partes relacionadas, sobre una base clara y predefinida en un negocio o interés común, el cual se lleva a cabo por medio del envío electrónico de los datos estructurados mencionados.
Además, en EDI cada interacción entre las partes relacionadas, se lleva a cabo mediante aplicaciones informáticas, las cuales actúan como interfaz con los datos locales, pudiendo a su vez realizar el intercambio de la información estructurada; pero no sólo es, ya que con EDI se establece la forma en que los datos se estructuran para poder transmitirse, y estos datos definen el significado de cada elemento; al mismo tiempo, se respeta la autonomía de cada parte del proceso, ya que no tiene restricciones respecto a la forma en que se procesa internamente la información, en cómo se intercambia o qué mecanismos de transmisión se usen.
E.D.I. México, por sus siglas en ingles significa “Intercambio Electrónico de Datos” y este intercambio de datos en formatos estructurados y que cumplen un estándar, de forma electrónica y automática, cuenta con diversos campos de aplicación; por ejemplo, en lugar de continuar trabajando de forma tradicional, enviando información “manualmente” por correo electrónico, fax, servicio postal, teléfono etc., y evitar que los datos circulen por muchas manos alargando la cadena de comunicación, los sistemas EDI permiten ingresar y convertir información a un formato estándar (decidido por la empresa) y enviarse automáticamente a los proveedores y/o socios comerciales. Solo hace falta alimentar con información una sola vez al sistema para que este adquiera “la inteligencia” para operar de forma autónoma.
Siguiendo la línea anterior, supongamos que el inventario de una empresa necesita permanecer en cierto nivel, mediante un sistema EDI, previamente se indican los niveles de inventario que debe tener siempre para evitar meterse en problemas con producción, los clientes o cualquiera que sea el caso. Cada vez que se realizan salidas o entradas de inventario, estas se registran en el ERP (Planificador de Recursos de la Empresa, por sus siglas en Inglés) y cuando los niveles se encuentran “bajos”, el EDI transforma la información del sistema interno de ERP de la empresa, lo convierte a un formato estándar y lo envía a los proveedores, quienes realizan el proceso inverso, reciben un formato EDI. y lo transforman en el ERP de su empresa para así gestionar la información.
Dentro de los usos de E.D.I. México encontramos:
Intercambio electrónico de datos estructurados en los sectores: industrial, comercial, financiero, médico, administrativo o contable.
Un gran ejemplo de EDI son las actuales facturas electrónicas, las declaraciones en las aduanas, las declaraciones de impuestos y las órdenes de compra, ya que se procesa la información a través de distintas plataformas informáticas.
El sector automovilístico lo utiliza mucho, especialmente en grandes flotas para conocer la información de terminales, proveedores, concesionarios, entre otros datos.
En la administración pública es de gran ayuda para ayudar a que la eficiencia sea mayor en las operaciones diarias, así como en la mejora de las relaciones con instituciones gubernamentales, económicas, financieras o con empresas.
Podría decirse, con términos coloquiales, que los sistemas E.D.I. México funcionan a modo de un traductor de la información y que esto permite que los involucrados en una transacción puedan compartirla en su propio lenguaje.
Los componentes básicos de los sistemas EDI no difieren mucho de la estructura del proceso de comunicación que conocemos y que se han utilizado con mucha frecuencia en la actualidad, ya que están conformados por las siguientes partes
- Los mensajes. Que es básicamente la información que se envía, pero no se hace de cualquier forma, ya que los involucrados en la transacción de datos deben acordar previamente el o los formatos en los que se harén los envíos, los cuales pueden ser EDIFACF, VDA ANSI, ODETTE, XML, GALIA, EANCOM, TRADACOMS, ELMICA, etc.
- El lenguaje informático. El sistema de intercambio de datos está conformado por varios conectores y un convertidor, el cual es el alma del software, ya que es la parte más importante, su tarea es la de -como su nombre lo sugiere- convertir la información que se encuentra en un formato que la empresa ha creado (en su ERP) a un formato EDI de selección estándar o a la inversa, de un formato EDI a uno que la empresa maneje; existen varios tipos de conversores: SAP, QAD, ORACLE, BAAN IFS INFORM, etc.
- El canal de comunicación. Una vez que la información se ha convertido del formato propio de la empresa al estándar de EDI, es preciso seleccionar un canal de comunicación o de envío, existen varias opciones: Internet, Intranet, punto a punto, VANs etc. y cada una de ellas tiene sus especificaciones.
Evidentemente podemos encontrar grandes beneficios gracias al uso de EDI en empresas, instituciones o industrias, tales como la agilización en el envío y procesamiento de la información, mayor rapidez de los procesos, disminución de errores durante el intercambio de información y en los documentos, menos stock en las empresas gracias a que se pueden aplicar técnicas de administración como «Just-in-Time«, mejora en los procesos de administración, que a su vez reduce los costes, y mejora la competitividad de las empresas que optan por estos servicios.
Quienes se encuentran en busca de sistemas E.D.I. México, de rastreo o software a la medida, ya saben dónde encontrar a los expertos, contáctenos; en Grupo DECA estamos esperando su llamada, su mensaje o su visita para comenzar a trabajar juntos.