Rastreador GPS ¿Cómo nos benefician?

Existen diferentes sistemas para rastrear un automóvil, pero uno de los de mayor popularidad es el llamado sistema GPS. El rastreador GPS de vehículos utiliza la tecnología del sistema de posicionamiento global desarrollado originalmente por el Departamento de Defensa de los EE. UU., el cual utiliza la navegación por radio satelital.

El GPS en sí, consiste en hasta 32 satélites que transmiten señales de microondas a receptores GPS individuales, dichos satélites continuamente orbitan alrededor del planeta, lo que permite a los sistemas de GPS calcular con precisión una posición en la superficie del globo con una precisión milimétrica, el dispositivo receptor GPS consiste en una antena sintonizada a la frecuencia de estos satélites y en un reloj de alta precisión.

rastreador GPS

Al recibir señales de 4 o más de los satélites en órbita, el receptor GPS triangula su posición en la superficie de la tierra con un alto grado de precisión. Una vez hecho esto, transmite estos datos, junto con cualquier otra información que recopile del vehículo (como la velocidad y el estado del motor) y los transmite al usuario final (o proveedor de servicios de seguimiento de vehículos de terceros) a través de dispositivos como móviles u ordenadores.

El uso de la tecnología GPS para aplicaciones de flotas de negocios, requiere que se instale un receptor de dicha señal en cada vehículo para ser rastreado, dependiendo del sistema de seguimiento de flota utilizado, la información recopilada de cada vehículo se transmite en tiempo real a un usuario remoto, o se almacena en un receptor para ser transmitido en un momento posterior.

Con respecto a los usuarios remotos, estos pueden ver mapas de ubicaciones y rutas de vehículos, o acceder a informes disponibles sobre el estado de las unidades vehiculares a través de Internet o de software especializado. Los datos de los satélites están disponibles de forma gratuita, lo que permite a los proveedores de seguimiento de vehículos GPS, proporcionar una solución rentable a los negocios.

Ahora bien, ¿Qué información se puede proporcionar? En el nivel más básico, un rastreador GPS puede proporcionar información sobre el tiempo, la velocidad, la ubicación y la dirección de las flotas vehiculares, sin embargo, los mejores sistemas de seguimiento GPS ofrecen mucho más que esto. Los datos sobre el comportamiento de conducción, como la velocidad, el ralentí del motor y el frenado brusco, pueden obtenerse de un sistema de calidad, lo que permite a los empleadores conseguir una mejor comprensión de cómo se utiliza el combustible y dónde se necesita más capacitación.

Los datos se pueden transmitir de varias formas, ya sea mientras se viaja, o se descarga a granel en una fecha posterior, la información sobre la ubicación del vehículo se envía periódicamente, pero la frecuencia de tiempo exacta de cada transmisión varía según el sistema exacto y la configuración, estas capacidades de informes son necesarias para tomar las mejores decisiones comerciales informadas.

Cabe agregar que si necesitan obtener detalles del sistema de seguimiento de sus vehículos, pueden estar seguros de que los mejores proveedores de GPS, como Grupo Deca, generalmente se asocian con socios de cartografía para garantizar un mapeo preciso y actualizado.

Existe un gran número de razones, por las que las personas y las empresas pueden beneficiarse de un sistema robusto de seguimiento de vehículos para ahorrar tiempo, dinero y obtener plena tranquilidad. Sin embargo, la tecnología de GPS no está exenta de limitaciones, es un concepto erróneo común que todos los sistemas de seguimiento de grado comercial y de consumo solo usan los satélites que orbitan alrededor de la tierra.

Si bien es cierto que estos juegan un papel importante en la funcionalidad del sistema de GPS, la tecnología instalada en algunos dispositivos de seguimiento de vehículos en tiempo real, depende de la cobertura celular de las torres de telefonía móvil. Para estos sistemas en particular, si la cobertura se pierde gravemente, las capacidades de grabación y el almacenamiento de datos seguirán funcionando, más los datos en tiempo real, no podrán transmitirse hasta que el dispositivo vuelva a estar dentro de la cobertura celular.

Cabe añadir que la señal del GPS puede penetrar en plásticos, cristal, y fibra de vidrio, aunque tiene dificultades para transmitir a través del metal y el hormigón, lo que significa que no funciona muy bien cuando se está bajo tierra. Esto ha planteado problemas para ciertas industrias como las mineras en el pasado, pero afortunadamente con los avances tecnológicos, ahora hay sistemas de seguimiento que aseguran funcionar en todas partes, ya que no dependen de la cobertura celular.

En ocasiones se puede usar un sistema de tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID) en lugar de la tecnología GPS. En tales casos, la RFID ofrece una precisión excelente y precisa, y no está sujeta a los mismos problemas que los sistemas GPS tienen cuando están bajo tierra, o bloqueados desde una vista directa del cielo.

Sin embargo, su cobertura dista mucho de ser amplia y puede ser difícil, en áreas más rurales o aisladas, es por ello que muchos prefieren seguir apostando por el rastreador GPS como el que en Grupo Deca ponemos a disposición de las empresas que operen con flotas vehiculares.

En nuestra firma ofrecemos servicios de rastreo, softwares, accesorios y servicios de logística para las unidades vehiculares de los negocios interesados en mantenerse al tanto de estas. A través de nuestro equipo de expertos y la tecnología que ofrecemos pueden saber lo que ocurre minuto a minuto en cualquier parte del país y del mundo con sus vehículos, asimismo, brindamos diversos tipos de sensores, como de combustible, de quinta rueda, y de proximidad.

Somos una firma líder en todo lo relativo al rastreo satelital y al desarrollo de software. Entre los giros comerciales que atendemos, destacan los bancos, de emergencia, transportistas, educación, rescate, automotriz, entre otros. Tenemos una amplia lista de clientes activos, así como un largo historial de éxito, por lo que pueden depositar en nosotros su confianza y tener la seguridad de que recibirán el respaldo de verdaderos expertos. Contáctenos si necesitan el mejor rastreador GPS para sus flotas vehiculares. ¡Gracias por visitarnos!